top of page
IGLESIA BAUTISTA EL REFUGIO

LA PALABRA IGLESIA

Mucha gente en la actualidad entiende la iglesia como un edificio. Esta no es la definición bíblica de la iglesia. La palabra iglesia viene de la palabra griega “Ekklesia” que significa “una asamblea” o “una convocatoria.” La raíz del significado de la palabra “iglesia” no es un edificio, sino la gente.

Pastor Francisco y Lisa Collio.png

POR QUÉ NOS LLAMAMOS EL REFUGIO

¡Este día es histórico! Los niños hicieron un "refugio" para protegerse de una posible tormenta que se aproximaba.  

 

El pastor Francisco estaba orando para saber cual iba a ser el nombre de la nueva iglesia y cuando vio su "refugio" se acordó del Salmos 46:1 

"Dios es nuestro amparo y fortaleza.  Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones."  

Así nació el nombre "El Refugio" para nuestra iglesia. 

895aab43293b4c8b5c1b48140139a4ce.jpg
baptism_edited.jpg

LA PALABRA BAUTISTA

La palabra bautista proviene del griego "Baptistes" qué significa sumergir o hundir. Por lo que su significado es "el que bautiza". 

Mateo 28:19-20 

"Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. 

PASTOR FRANCISCO COLLIO
Pastor Francisco Collio1.png

El Pastor Francisco Collio, es chileno.  Fue miembro de la Iglesia Bautista de la Pintana por 25 años y estudio en el Instituto Bíblico de Palabra de Vida en Argentina.   El 14 de diciembre del 2003 fue ordenado como Pastor por su iglesia.

El 29 de marzo del 2003 se casó con Lisa Alford hija de padres misioneros de Palabra de Vida.  El pastor Francisco y su esposa Lisa tienen dos hijos, Amy y  Nathan.

El pastor Francisco sirvió en la Iglesia First Baptist de Elkhart, Indiana, por 9 años.  Los últimos 4 años como el Pastor del ministerio hispano.

HISTORIA

COMITÉ FUNDADOR

Viernes 14 de Agosto 2015

Dios llamo al Pastor Francisco Collio junto a su esposa Lisa a fundar una iglesia Hispana independiente luego de un viaje misionero a Ecuador.  Dios puso en el corazón de las familias Hernández, Gaona, Rugelio y la Hermana Ana a ser parte del grupo Fundador

11890921_511090192387466_2309132495805460120_n.jpg
Slider1.jpg

PRIMER SERVICIO

27 de Septiembre 2015

Nos comenzamos a reunir en el edificio de la iglesia Elisha fire ubicado en 607 Middleton Run Road, Elkhart IN.  Estuvimos 1 año y medio en este lugar.

SEGUNDO EDIFICIO

2 de Abril del 2017

Nuestro segundo edificio y ubicación actual es en la iglesia de Hillcrest United Methodist Church ubicada en 4206 East Bristol street Elkhart IN.

unspecified.jpeg
SOMOS UNA IGLESIA QUE:
ORA
PREDICA A CRISTO
DISCIPULA
MULTIPLICA
QUE SE CONECTA

NUESTRA MISIÓN

Multiplicar discípulos de Cristo más allá de las fronteras.

the-network-multiplication-factor.jpg

QUIENES SOMOS

*Nos guiamos en la necesidad de una fe personal y genuina en Jesucristo para obtener la salvación.


*Hacemos hincapié en que cada persona debe aceptar a Cristo como su Salvador personal.

*Practicamos el bautismo por inmersión para las personas que inician su crecimiento espiritual aceptando a Jesús como su único Salvador personal.

*Celebramos de manera mensual la Santa Cena en señal de remembranza de la forma en que Jesús lo hizo al final de su misión terrenal con los discípulos.

buscad-al-senor-con-alegria-orar.jpg
            DECLARACIÓN DE FE

Sección 1 - Las Escrituras


Creemos que la Santa Biblia fue escrita por hombres dirigidos por el Espíritu Santo; que tiene verdad sin ninguna adición de error en su material

Sección 2 - El Dios Verdadero


Creemos que hay un solo Dios viviente y verdadero, un Espíritu infinito e inteligente, el creador y supremo Soberano del cielo y de la tierra; indeciblemente glorioso en santidad y digno de todo honor, confianza y amor posible; que en la unidad de la Trinidad hay tres personas, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, iguales en cada divina perfección y ejecutando oficios distintos pero armoniosos en la gran obra de la redención.


Sección 3 - El Espíritu Santo


Creemos que el Espíritu Santo es una persona divina; igual a Dios el Padre y Dios el Hijo y de la misma entidad; que Él fue activo en la creación; que en Su relación al mundo incrédulo, Él refrena al Diablo hasta que se cumpla el propósito de Dios; que Él convence de pecado, de juicio y de justicia; que Él  testifica a la Verdad del Evangelio en predicación y en testimonio;   que Él es el agente en el Nuevo Nacimiento;  que Él sella, bautiza, guía, enseña, santifica y ayuda al creyente.


Sección 4 - Santificación


La obra progresiva del Espíritu Santo, por la cual el creyente obediente a la Palabra de Dios, experimenta el poder de Cristo en él para santidad de vida y para victoria sobre la antigua naturaleza, la cual será completada cuando el creyente se pare en la presencia de Cristo.

Sección 5 - El Diablo, o Satanás


Creemos que Satanás en un tiempo era santo y disfrutó de los honores celestiales; pero por medio de su orgullo y ambición de ser como el Todopoderoso se cayó y llevó tras de él un hueste de ángeles; que ahora él es el  príncipe maligno del poder del aire y el dios impío de este mundo. 

Sección 6 - La Creación


Creemos en la historia de la creación de Génesis y que debe ser aceptado literalmente y no alegóricamente ni figurativamente;  que el hombre fue creado en la imagen de Dios mismo y en Su semejanza.  

Sección 7 - La Caída del Hombre


Creemos que el hombre fue creado en inocencia bajo la ley de su Creador pero, por transgresión voluntaria, cayó de su estado de perfección y felicidad, en consecuencia del cual, todo ser humanidad ahora es pecador, no solamente por constreñimiento sino por decisión y por lo tanto, está bajo condenación justa sin defensa o excusa.

Sección 8 - El Nacimiento Virginal

Creemos que Jesucristo fue engendrado del Espíritu Santo de una manera milagrosa; nacido de María, una virgen, como ningún otro hombre fue nacido o podrá ser nacido de una mujer y que Él es ambos el Hijo de Dios y Dios, el Hijo.


Sección 9 - La Expiación del Pecado


Creemos que la salvación de pecadores es totalmente por gracia a través del ministerio mediador del Hijo de Dios, quien por la designación del Padre, libremente llevó sobre Si mismo nuestra naturaleza, pero sin pecado, honró la ley divina por Su obediencia personal y por su muerte, hizo una completa y vicaria expiación por nuestros pecados.



Sección 10 - Gracia en la Nueva Creación


Creemos que para ser salvo, los pecadores deben nacer de nuevo; que el nuevo nacimiento es una nueva creación en Cristo Jesús; que es instantáneo y no un proceso; que en el nuevo nacimiento, el hombre muerto en transgresiones y en pecado se hace un participante de la divina naturaleza y recibe vida eterna, el regalo gratis de Dios.


Sección 11 - La Gratuidad de la Salvación 


Creemos que las bendiciones de la salvación son gratuitas para todos por medio del evangelio;  y que es el deber inmediato de todos de aceptarlo por una fe sincera.

Sección 12 - Justificación


Creemos que la gran bendición del evangelio la cual Cristo asegura a los que creen en Él es la Justificación; que la Justificación incluye el perdón de pecado y el regalo de vida eterna en lo principios de la justicia;



Sección 13 - La Iglesia

Creemos que una iglesia de Cristo es una congregación de creyentes sumergidos, asociados por un pacto de fe y comunión del evangelio ; observando las ordenanzas de Cristo; gobernados por Sus leyes; y ejercitando los dones, derechos y privilegios invertidos en ellos por Su Palabra; que sus funcionarios, designados según las Escrituras, son pastores y diáconos, cuyas calificaciones, derechos y responsabilidades están definidos en las Escrituras; creemos que la misión verdadera de la iglesia se encuentra en la Gran Comisión: Primero, hacer discípulos individuos; segundo, a bautizarlos; tercero, a enseñar y instruir como Él ha mandado.  No creemos en la inversión de esta orden; creemos que la iglesia local tiene el derecho absoluto de auto gobernarse, libre de la intervención de cualquier autoridad de individuos u organizaciones; y que el único superintendente es Cristo, a través del Espíritu Santo; que está escrito en las Escrituras que las verdaderas iglesias colaboren una con la otra en la lucha por la fe y por el promoción del evangelio; que cada iglesia es la única juez de la medida y el método de su colaboración;  en todos los asuntos de la membresía, de la política, del gobierno, de la disciplina, y de benevolencia, la voluntad de la iglesia local es final.

Sección 15 - El Bautismo y la Santa Cena

Creemos que el bautismo Cristiano es una parte de la obediencia del creyente a Cristo CUAL implica sumersión una vez en agua; en el nombre del Padre, y del Hijo Y del Espíritu Santo; para demostrar en un símbolo solemne y hermoso nuestra fe en el crucificado, sepultado y resucitado Salvador, y nuestra identificación con el Salvador en la muerte al pecado y la resurrección a la vida nueva; que el orden de las Escrituras es que el bautismo precede a los privilegios de la membresía de la iglesia y es el reconocimiento público de que Jesucristo es su Señor.  La Santa Cena es un servicio conmemorativo en lo cual los elementos del pan y del fruto de la vid nos recuerdan del amor de Dios en Cristo Jesús, “Quien no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros,” que esta ordenanza debe ser observada en anticipación de Su venida y siempre precedido por auto- examinación solemne.

bottom of page